DÍA MUNDIAL DE LA POESÍA (21 DE MARZO)

//

La poesía es como el viento,

o como el fuego, o como el mar.

Hace vibrar árboles, ropas,

abrasa espigas, hojas secas,

acuna en su oleaje los objetos

que duermen en la playa.

La poesía es como el viento,

o como el fuego, o como el mar:

da apariencia de vida

a lo inmóvil, a lo paralizado.

Y el leño que arde,

las conchas que las olas traen o llevan,

el papel que arrebata el viento,

destellan una vida momentánea

entre dos inmovilidades.

JOSÉ HIERRO

José Hierro (3 de abril de 1922-21 de diciembre de 2002) es uno de los poetas de la «Generación del medio siglo» cuya poesía contiene rasgos sociales basados en su experiencia como «Niño de la guerra». Está considerado como uno de los grandes poetas contemporáneos de habla hispana. Su obra se caracteriza por reflexionar sobre lo sencillo, sin excesivas preocupaciones estéticas, en la línea de Blas de Otero o Gabriel Celaya y abarca temas sociales y de compromiso con el hombre, el paso del tiempo y el recuerdo, como puede observarse en su bello «Cuaderno de Nueva York» y «Alegría», dos de sus publicaciones más importantes. Durante la guerra civil se dedicó a actividades clandestinas que motivaron su encarcelamiento en 1939. Después de ser liberado en 1942,  desempeñó diversos oficios durante varios años, hasta radicarse en Madrid, donde inició entonces una larga carrera como escritor, jalonada por numerosos premios y distinciones entre los que se destacan: Premio Adonais 1947, Premio Nacional de Literatura 1953, Premio Nacional de la Crítica 1957, Premio March de Poesía 1959, Premio Príncipe de Asturias 1981, Premio Nacional de las Letras Españolas 1990, Premio Reina Sofía 1995, Premio Europeo de Literatura Aristeión 1999 y Premio Cervantes de las Letras 1999. Doctor Honoris Causa de la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo en1995 ha sido Miembro de la Real Academia de la Lengua desde 1999. En 2002 fue nombrado doctor “Honoris causa” por la Universidad de Turín y ese mismo año el Ayuntamiento de Madrid le concedió la Medalla de Oro de la ciudad. Falleció en diciembre 21 de 2002.

Mª del Pilar Nevado nos propone, muy oportunamente, este poema, por las siguientes razones:

Cada 21 de marzo se celebra el Día Mundial de la Poesía. Esta conmemoración fue impulsada por la UNESCO en el año 2000 con el objetivo de reconocer las actividades poéticas que se realizan en los diferentes países y promover la poesía como una forma de cultura esencial.

En su declaración esta organización considera que la poesía puede atender, siempre y cuando se reconozca su papel social, las necesidades estéticas del mundo contemporáneo. Por este motivo, era necesario crear un día específico que sirviera para mostrar la importancia de la creación poética a la opinión pública y fomentar la lectura y el conocimiento de la poesía.

Desde el departamento de Lengua y Literatura queremos contribuir a la celebración de esta fecha con este sencillo poema, pero no por ello menos hermoso, de José Hierro, en el que la fuerza de la poesía se manifiesta en la comparación con las fuerzas de la naturaleza, que son símbolos de vida.

A continuación podéis escuchar al mismo José Hierro recitando uno de sus poemas.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s