Ayer te besé en los labios

 

Ayer te besé en los labios.
Te besé en los labios. Densos,
rojos. Fue un beso tan corto
que duró más que un relámpago,
que un milagro, más.

El Tiempo
después de dártelo
no lo quise para nada
ya, para nada
lo había querido antes.
Se empezó, se acabó en él.

Hoy estoy besando un beso;
estoy solo con mis labios.
Los pongo
no en tu boca, no, ya no
-¿adónde se me ha escapado?-
Los pongo
en el beso que te di
ayer, en las bocas juntas
del beso que se besaron.
Y dura este beso más
que el silencio, que la luz.
Porque ya no es una carne
ni una boca lo que beso,
que se escapa, que me huye.
No.
Te estoy besando más lejos.

PEDRO SALINAS

 

Pedro Salinas nació en Madrid en 1891 y murió en Boston en 1951. Estudió Derecho y Filosofía y Letras.  Fue profesor en las universidades de La Sorbona y Cambridge. Durante la Guerra Civil se exilió a Estados Unidos, donde continuó su labor docente. Es uno de los miembros destacados de la Generación del 27. Se le ha llamado “el poeta del amor”, ya que en sus poemas más famosos expresa este intenso sentimiento mediante el diálogo entre un , la persona amada, y el yo del poeta. Entre sus libros destacan Presagios, La voz a ti debida (publicado en 1933 y al que pertenece el poema seleccionado), Razón de amor Largo lamento.

Nuestra alumna de 1º de bachillerato D, Cristina Lares Carmona, nos propone este poema y nos explica las razones de su elección:

Me gusta este poema porque expresa el amor no obtenido, el amor que está ahí pero que, a la vez, es lejano. Me resulta una expresión conmovedora y artística, por eso es uno de mis poemas preferidos.

Podéis escuchar este poema recitado:


Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

