DÍA INTERNACIONAL PARA LA ERRADICACIÓN DE LA POBREZA

 

NIÑO DEL HAMBRE

Ayer te vi, niño del hambre,
desnudo y solo.
No me miraste.

Pasé despacio, por tu dolor… seguí de largo.
Niño del hambre,
¡qué viejo estabas!, no me miraste.
Un pie en la cuna, otro en la muerte…
Y yo, en silencio, acabé mi plato,
cerré la puerta,
peiné mi pelo y pasé de largo.
Eres la vida, niño del hambre.
Si hoy me miras,
si te detienes,
yo no soy digna, pero, tal vez…
siga tus pasos.
¡Rómpeme el alma, con tu silencio,
destroza todo lo que he creado!
Mírame, tócame, porque ahora sé que soy yo la muerta.
Que soy de piedra.
Tus ojos negros, tus manos largas,
tu paso errante…
¡Niño del hambre!
Te estás cayendo, y eres la vida.
Eres la vida, eres un grito
sabor de sangre.
Dolor tan grande
que movería todos los mares.
Si bajo un paso y nos encontramos
yo, que soy piedra, seré de carne.
Eres la vida, niño del hambre. 

                                            PILAR GÓMEZ-ULLA

 

PILAR GÓMEZ-ULLA ASTRAY es psicóloga  y terapeuta familiar, además de escritora.

Carmen Carrillo nos explica los motivos por los que ha elegido esta poesía.

El pasado 17 de Octubre se celebró el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza en el Mundo, y se pasó el día descalzo, casi nadie se enteró. Es una pena porque me parece increíble que vivamos en una sociedad tan deshumanizada, tan preocupados cada uno por nuestras cosas, que no tengamos ni siquiera un minuto para mirar a nuestro alrededor y comprobar que hay mucha gente que no puede ni siquiera satisfacer sus necesidades básicas, simplemente miramos para otro lado y no hacemos absolutamente nada. ¿Y qué decir de esa hambruna que está azotando el cuerno de África y se está llevando por delante tantas vidas de niños inocentes?  Pero aquí preferimos preocuparnos todos por esa “crisis económica” que nos afecta, cuando la verdadera crisis que estamos viviendo es la de los valores humanos más esenciales, como por ejemplo la falta de comprensión o la falta de interés por compartir con los demás lo poco o lo mucho que tenemos. Creo que todos somos un poco culpables de esta situación, aunque sea como espectadores impasibles de ella.

 El otro día cayó en mis manos esta poesía de Pilar Gómez-Ulla Astray y me tocó un poquito el corazón. Por eso quiero compartirla con vosotros.

En el siguiente vídeo podéis ver a algunos de los niños a los que hace referencia el texto de esta semana:

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a DÍA INTERNACIONAL PARA LA ERRADICACIÓN DE LA POBREZA

  1. Pilar dijo:

    Gracias por compartirla, cada día más urgente luchar contra el hambre. Cuando la escribí fue viendo un reportaje, a un niño muriendo de hambre semidesnudo en un mercado de Corea del Norte. Pilar Gómez-Ulla

Responder

