SE ME PERDIÓ LA ESPERANZA

Se me perdió la esperanza
y aquí la vine a buscar.
Por mi tierra y por mi agua.
Que ya se está haciendo tarde
… y si no la encuentro en Málaga
no estará en ninguna parte.
Mi pobre tierra no puede
darme lo que estoy buscando.
Nadie da lo que no tiene.

Tampoco puedo engañarme:
la conozco desde siempre
y la quiero desde antes.

Yo no culpo a Andalucía,
sé muy bien que a su esperanza
le pasó lo que a la mía. 

 
MANUEL ALCÁNTARA

Manuel Alcántara nació en Málaga en 1928. Es un poeta y periodista cuya obra es muy apreciada por su rigor literario. Sus columnas de opinión, publicadas en medios como los diarios Pueblo, Ya, Arriba, Marca, Diario Sur, El Correo o Las Provincias, se han recopilado en los libros Fondo Perdido, Vuelta de hoja y Málaga nuestra. Su obra poética se encuentra reunida en los poemarios Manera de silencio, El embarcadero, Plaza Mayor, Ciudad de Entonces (Premio Nacional de poesía en 1962), Anochecer privado, Sur, paredón y después y Este verano en Málaga. 

María Luisa Centella nos ha propuesto el poema de esta semana y nos envía el siguiente comentario:
Es entrañable que en el paseo marítimo más largo de toda Europa, en la capital de la Axerquía malagueña, Vélez Málaga, cada 100 metros haya un poema de este autor inscrito en azulejos. Paseando vas leyendo poesía. Andando ves a los turistas parados leyendo fragmentos de poemas y comentándolos entre familiares y amigos. Fue una idea perfecta.
 
María Luisa nos envía el siguiente vídeo de la cantante Maite Martín en el que pone voz y música a uno de los poemas de Manuel Alcántara, perteneciente a su disco AlcantaraManuel.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a SE ME PERDIÓ LA ESPERANZA

  1. emilio ruiz parra dijo:

    Me parece fantástico lo que hacéis.
    Esto es más divulgativo que lo que hacen los azulejos del Pº Marítimo de Vélez- Málaga.
    De Manolo Alcántara que vamos a decir…que es un poeta maravilloso,y yo Franca, tu paisana.
    La esperanza está allí, acá, en el fondo del alma.
    Un abrazo grande, Manolo
    Emilio Ruiz Parra y Franca López Figueroa

  2. claro de luna dijo:

    Muy bonito pero algo triste…..animo a los andaluces a seguir trabajando para recuperar esa esperanza perdida…..Andalucía es lo suficientemente vieja para tirar de la experiencia y tiene un capital humano bien preparado, joven y animoso….la próxima primavera y las deseadas y esperadas lluvias vestirán Andalucía de un verde intenso y sus arroyos volverán a correr.
    Recuperé la esperanza
    por mi tierra y por sus aguas.
    Nunca es tarde “pa” buscar
    ilusiones y ventanas.
    Mi rica tierra si puede
    darme lo que estoy buscando.
    La gente da lo que tiene:
    agua, nieve, sol y mares.
    Renace mi Andalucía,
    se muy bien que a tu esperanza
    le pasó lo que a la mía.

Responder

