¿Qué simboliza el gato de Cheshire?

 

Cuando Alicia se encuentra al gato de Cheshire, mantiene una conversación un tanto curiosa:

-¿Me podrías indicar hacia dónde tengo que ir desde aquí? -pregunta Alicia.

-Eso depende de a dónde quieras llegar -responde el gato.

-A mí no me importa demasiado a dónde.

-En ese caso, da igual hacia dónde vayas.

-Siempre que llegue a alguna parte.

-¡OH! Siempre llegarás a alguna parte, si caminas lo bastante.

A Alicia le pareció que esto era innegable y es cierto, parece una conversación algo absurda. El gato es una especie de Dios, aparece y desaparece cuando quiere, sin darnos cuenta puede estar presente a nuestras espaldas. En el capítulo del juego de críquet, vemos que el gato está también encima de los reyes y que se niega a hacerles reverencia. Ellos deberían reverenciar al gato, y no Dios a ellos. Incluso tienen el atrevimiento de querer cortarle la cabeza, como muchas veces queremos matar a Dios y sacarlo del mapa.

Tengo la impresión de que el gato aparece en nuestras vidas justo en el momento en que más nos cuestionamos. Cosas como ¿qué sentido tiene la vida? Muchas veces son preguntas que nos hacemos y el gato nos diría. “La vida tiene un solo sentido: hacia delante”. Ya, la tengo, esta es la idea que representa el gato: un cable a tierra, lo que reafirma la idea del gato Dios. A veces nos apoyamos mucho en nuestras ideas y creemos saberlo todo, pero es obvio que si caminamos, paso a paso, llegaremos a algún lugar.

O como dice Salomón: “No hay nada nuevo bajo el sol”. La quinta pata del gato simplemente no existe, y eso es lógico, la vida no es tan complicada, todos estamos locos.

 Günter Grass, Literatura y mito

 

Günter Grass (1927) es un escritor alemán que fue galardonado con el premio Príncipe de Asturias de las Letras en 1999 y con el Nóbel de Literatura en el mismo año. Pertenece al Grupo 47 de escritores alemanes, caracterizados por su compromiso político. Grass ha  tratado sobre la terrible historia de su país en los años centrales del siglo XX  en sus obras más importantes: El tambor de hojalata (1959), El gato y el ratón (1961) y Años de perro (1963). Cercano al partido socialdemócrata alemán, apoyó a Willy Brandt y se opuso a una reunificación apresurada de su país tras la caída del muro de Berlín. En 2007 escribió su autobiografía, titulada Pelando la cebolla, tras la que fue muy criticada su pertenencia, con 17 años, a la SS alemana. Además de novelas, ha escrito poesía, teatro y ensayo. También es ilustrador y escultor.

El texto que reproducimos esta semana ha sido propuesto por Mª Luisa Centella y pertenece a la obra Literatura y mito, del autor alemán. Ella nos propone las siguientes reflexiones:

Los sueños constituyen una parte básica de nuestras vivencias. Su función más importante es restablecer el equilibrio de la persona. La liberación de imágenes simbólicas puede liberarnos de los traumas, preocupaciones o complejos que nos impiden disfrutar plenamente de una vida totalmente feliz.

   El sueño de Alicia en el país de las maravillas y todos los momentos felino-lunáticos del gato filosófico causan una reacción causa-efecto, ofreciendo todos los parámetros para que el lector haga su propia e interesante interpretación como proyección de su propia vida y de sus deseos más íntimos. La locura, el lado melancólico y oscuro del ser humano, soñar, inventar, contemplar, llorar o reír.

   Los primeros testimonios de los sueños datan del año 3000 A.c. y las civilizaciones que los desarrollaron fueron la sumeria y la egipcia.

   Los antiguos griegos mantenían que los sueños eran una figura mitológica, descendiente de la noche –que a la vez era hija de Caos- y que tenía en Morfeo a su principal ministro. También los romanos ligaban los sueños con el mundo de los dioses. Por ejemplo, es muy famoso el sueño premonitorio que tuvo Julio César tres días antes de ser asesinado.

   Según Freud soñar es una enfermedad mental. Profundizó y estudió las creencias antiguas, donde encuentra arquetipos, símbolos o conceptos universales y comunes a todos los hombres. A esto se le conoce y se le da el nombre de  “inconsciente colectivo” y es este el que da relevancia a la faceta espiritual del individuo.

    Sobre el tema podríamos plasmar multitud y  muy variados puntos de vista. Todas, en definitiva, son reflexiones que cada cual puede interpretar como desee, y pienso que ahora en primavera es el mejor tiempo para soñar.

 Os proponemos este vídeo, en el que podéis conocer a Lewis Carroll, autor de Alicia en el País de las Maravillas y Alicia a través del espejo.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a ¿Qué simboliza el gato de Cheshire?

  1. Very informative post. Thanks for taking the time to share your view with us.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s