La zapatera prodigiosa

ZAPATERA. ¡Cuánto tiempo hace que se la perdoné!

ZAPATERO. ¿Quiere usted que llegue ahora mismo?

ZAPATERA. ¡Ay, si viniera!

ZAPATERO. (Gritando.) ¡Pues aquí está!

ZAPATERA. ¿Qué está usted diciendo?

ZAPATERO. (Quitándose las gafas y el disfraz.) ¡Que ya no puedo más! ¡Zapatera de mi corazón! (La Zapatera está como loca, con los brazos separados del cuerpo. El Zapatero abraza a la Zapatera y ésta lo mira fijamente en medio de su crisis. Fuera se oye claramente un run-run de coplas.)

VOZ. (Dentro.)

La señora zapatera
al marcharse su marido
ha montado una taberna
donde acude el señorío.

ZAPATERA. (Reaccionando.) Pillo, granuja, tunante, canalla! ¿Lo oyes? ¡Por tu culpa!

(Tira las sillas.)

ZAPATERO. (Emocionado dirigiéndose al banquillo.) ¡Mujer de mi corazón!

ZAPATERA. ¡Corremundos! ¡Ay, cómo me alegro de que hayas venido! ¡Qué vida te voy a dar! ¡Ni la Inquisición! ¡Ni los templarios de Roma!

ZAPATERO. (En el banquillo.) ¡Casa de mi felicidad! (Las coplas se oyen cerquísima, los Vecinos aparecen en la ventana.)

VOCES. (Dentro.)

Quién te compra zapatera
el paño de tus vestidos
y esas chambras de batista
con encajes de bolillos.
Ya la corteja el alcalde,
ya la corteja don Mirlo.
Zapatera, zapatera,
¡zapatera te has lucido!

ZAPATERA. ¡Qué desgraciada soy! ¡Con este hombre que Dios me ha dado! (Yendo a la puerta.) ¡Callarse largos de lengua, judíos colorados! Y venid, venid ahora, si queréis. Ya somos dos a defender mi casa, ¡dos! ¡dos! yo y mi marido. (Dirigiéndose al Marido.) ¡Con este pillo, con este granuja! (El ruido de las coplas llena la escena. Una campana rompe a tocar lejana y furiosamente.)

Telón

FEDERICO GARCÍA LORCA 

 El texto de esta semana, perteneciente a la obra teatral La zapatera prodigiosa, ha sido seleccionado por Pilar Nevado. Más abajo podéis leer los comentarios que algunos de sus alumnos de 3º de ESO han escrito sobre este fragmento. Nos parece una buena manera de celebrar este año lorquiano. Pilar completa el texto con las siguientes reflexiones en las que el propio Lorca analiza su obra:

Sobre el Teatro…

“… El Teatro fue siempre mi vocación. He dado al teatro muchas horas de mi vida. Tengo un concepto del teatro, en cierta forma personal y resistente. El teatro es la poesía que se levanta del libro y se hace humana. Y al hacerse habla y grita, llora y desespera. El teatro necesita que los personajes que aparezcan en la escena lleven un traje de poesía y al mismo tiempo que se les vean los huesos, la sangre”.

Sobre el artista y su arte…

“… el artista debe llorar con su pueblo. Hay que dejar el ramo de azucenas y meterse en el fango hasta la cintura para ayudar a los que buscan las azucenas… llamé a las puertas del teatro y al teatro consagro toda mi sensibilidad”.

Sobre sus consideraciones acerca del teatro…

“… Yo he abrazado el teatro porque siento la necesidad de la expresión en la forma dramática. Creo sinceramente que el teatro no es ni puede ser otra cosa que emoción y poesía, en la palabra, en la acción y en el gesto”.

Sobre el teatro como eje transmisor…

“El teatro es uno de los más expresivos y útiles instrumentos para la edificación de un país y el barómetro que marca su grandeza o su descenso. Un teatro sensible y bien orientado … puede cambiar en pocos años la sensibilidad de un pueblo … el teatro es una escuela de llanto y risa y una tribuna libre donde los hombres pueden poner en evidencia morales viejas o equívocas y explicar con ejemplos vivos normas eternas del corazón y del sentimiento del hombre”.

Fuente: Lorca. Sueño de Vida – de Leslie Stainton (Adriana Hidalgo editora). 

Los comentarios que siguen han sido hechos por alumnas de 3º de ESO tras la lectura de la obra: 

Este fragmento corresponde a la última escena. En ella el titiritero le demuestra a la Zapatera que es su marido. En el momento en el que ella se entera, el pueblo empieza a cantar una de las numerosas coplas que hay a lo largo de la obra y en la que se mencionan los hechos ocurridos mientras su marido estaba fuera y los regalos que su marido le hacía y ella nunca apreció.

Me ha llamado la atención esta escena por la actitud de la Zapatera cuando su marido le descubre la verdad. En ese momento ella vuelve a ser alegre y parece que se van a llevar bien.

                                                                                              Estefanía Rider Reyes. 3º ESO B

Este fragmento es mi favorito. Corresponde al final de la escena IX del acto II. En ella el Zapatero le descubre su verdadera identidad a la Zapatera porque ella le confiesa que de verdad lo quiere y que está triste por su marcha. También me sorprende la reacción de la Zapatera, entrando en estado de shock. Otra razón por la que me ha gustado mucho esta pare de la obra es porque tiene un final feliz y romántico, los que, a mi modo de ver, son los mejores, además de demostrar que el amor no tiene edad.

                                                                                              Carmen Hens Barrilero 3º B

Mi escena preferida es la V del acto II. En ella los dos se demuestran su honradez, sobre todo la Zapatera, ya que a lo largo de la obra las vecinas ponen en duda esta cualidad de la muchacha.

El zapatero descubre que su esposa lo quiere de verdad, al contrario de lo que pensaba cuando la abandonó al final del acto I.

En definitiva, he escogido esta escena porque expresa que el amor no tiene edad y porque también se resumen los verdaderos sentimientos de cada uno  sin tener en cuenta los rumores y las mentiras de los vecinos del pueblo.

                                                                                              Carmen Herrera Beurnio 3º B

El libro me ha gustado porque es una obra breve con gran dinamismo al enlazar entre sí las diversas escenas donde describe con detalle las situaciones, la personalidad y el carácter de los personajes. Se emplea un lenguaje popular, enérgico e ingenioso.

Intercala los diálogos con coplas cuyas letras reflejan las diferentes situaciones de la obra haciéndola amena y entretenida, mostrándonos cómo a través de las canciones y coplas se difunden los hechos, noticias, rumores que ocurren en la realidad como los programas del corazón y de crítica social de televisión y radio.

                                                                                               Carmen Cecilia González, 3º B

A continuación, podéis consultar la página de la Fundación Federico García Lorca en este enlace: 

Idioma.aspx

Para finalizar esta completa entrada, Pilar nos propone este vídeo con unas escenas de La zapatera prodigiosa:

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s