Elogio de la lectura y la ficción

aviso-lectura

Sin las ficciones seríamos menos conscientes de la importancia de la libertad para que la vida sea vivible y del infierno en que se convierte cuando es conculcada por un tirano, una ideología o una religión. Quienes dudan de que la literatura, además de sumirnos en el sueño de la belleza y la felicidad nos alerta contra toda forma de opresión, pregúntense por qué todos los regímenes empeñados en controlar la conducta de los ciudadanos de la cuna a la tumba la temen tanto que establecen sistemas de censura para reprimirla y vigilan con tanta suspicacia a los escritores independientes. Lo hacen porque saben el riesgo que corren dejando que la imaginación discurra por los libros, lo sediciosas que se vuelven las ficciones cuando el lector coteja la libertad que las hace posibles y que en ellas se ejerce, con el oscurantismo y el miedo que lo acechan en el mundo real. Lo quieran o no, lo sepan o no, los fabuladores, al inventar historias, propagan la insatisfacción, mostrando que el mundo está mal hecho, que la vida de la fantasía es más rica que la de la rutina cotidiana. Esa comprobación, si echa raíces en la sensibilidad y la conciencia, vuelve a los ciudadanos más difíciles de manipular, de aceptar las mentiras de quienes quisieran hacerles creer que entre barrotes, inquisidores y carceleros viven más seguros y mejor.

La buena literatura tiende puentes entre gentes distintas y, haciéndonos gozar, sufrir o sorprendernos, nos une por debajo de las lenguas, creencias, usos, costumbres y prejuicios que nos separan. Cuando la gran ballena blanca sepulta al capitán Ahab en el mar, se encoge el corazón de los lectores idénticamente en Tokio, Lima o Tombuctú. Cuando Emma Bovary se traga el arsénico, Ana Karenina se arroja al tren y Julien Sorel sube al patíbulo, y cuando, en  El Sur, el urbano doctor Juan Dahlmann sale de aquella pulpería de la pampa a enfrentarse al cuchillo de un matón, o advertimos que todos los pobladores de Comala, el pueblo de Pedro Páramo, están muertos, el estremecimiento es semejante en el lector que adora a Buda, Confucio, Cristo, Alá o es un agnóstico, vista saco y corbata, chilaba, kimono o bombachas. La literatura crea una fraternidad dentro de la diversidad humana y eclipsa las fronteras que erigen entre hombres y mujeres la ignorancia, las ideologías, las religiones, los idiomas y la estupidez.

MARIO VARGAS LLOSA, Fundación Nobel, 2010

VargasLlosaLacorrupc_34056_1445

MARIO VARGAS LLOSA es un novelista, ensayista y dramaturgo nacido en Perú en 1936, aunque también posee la nacionalidad española. Fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias en 1986, el Cervantes en 1994 y el Nobel de Literatura en 2010. Su primera novela fue La ciudad y los perros (1963), a la que siguieron otras muchas, como C0nversación en la Catedral (197o), La guerra del fin del mundo (1981), La fiesta del Chivo (2000), El sueño del celta (2010) y, recientemente, El héroe discreto (2013). Pertenece al llamado Boom de la Literatura hispanoamericana, que en los años 60 del pasado siglo sorprendió al mundo con una novela renovadora, acogida con un éxito de ventas extraordinario y cuya influencia se extendió por todo el mundo. En sus obras, la estructura narrativa está pensada como una arquitectura delicada y perfecta en la que se insertan interesantes historias, basadas en hechos reales o en sus vivencias de niñez y juventud en Perú. Su estilo preciso y ameno lo ha convertido en uno de los grandes escritores en lengua española.

Volvemos a retomar nuestra Pausa Semanal tras un paréntesis de un curso. El Departamento de Lengua Castellana y Literatura del IES Medina Azahara desea comenzar esta nueva andadura con una reflexión sobre la lectura como eje fundamental para conseguir la libertad de la persona. El texto que reproducimos es un fragmento del discurso que Mario Vargas Llosa pronunció al recibir el Premio Nobel. Esperamos que este curso nos traiga interesantes sorpresas llegadas desde cualquier ámbito de nuestra comunidad escolar.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s