AJUSTE DE CUENTAS

Crisantemos-de-colores

AJUSTE DE CUENTAS

Olor de lagar y crisantemos.
Amarillea, cae noviembre
con vuelo de hojas.

 Recuento ausencia:
pasé media vida sin tenerte,
la otra viendo cómo te he perdido.

OPERACIÓN ARITMÉTICA

Dueles más de la cuenta,
amor.
             Pero, si sumo
tus gozos a los míos,
ya me cuadran los números.

NIEGO Y AFIRMO

Ojalá cuando te vea,
los ojos se me aneguen y en el corazón
cruja el escalofrío añil del látigo.
Y no alcance a reconocerte.

MANUEL URBANO, Camino de la nieve

DJ220209 : Planillo_88 : 1 : 1

Manuel Urbano Pérez Ortega, cuyo nombre literario es Manuel Urbano, nació en Jaén en 1940 y acaba de fallecer recientemente. Era poeta, ensayista y crítico literario, además de columnista, flamencólogo, editor literario y gestor cultural. Perteneció al Instituto de Estudios Giennenses y a la Academia de Buenas Letras de Granada. Publicó numerosos libros de etnología, historia y literatura. Fue uno de los grandes eruditos en temas relativos a la cultura andaluza y, en particular, a la desarrollada en la provincia de Jaén. Entre sus poemarios se encuentran Anillo a dos (1972), Presencia y ausencias (1978), Pretextos (1979), Grabado en la memoria (1980), Horno negro (1998), Paseos en Jaén (2001) y Camino de la nieve (2007). En prosa publicó Fuera de quicio (1990), selección de sus columnas periodísticas. Su poesía es barroca, profunda y meditativa, con influencias populares, como la del flamenco, arte en el que era especialista. Escribió numerosos estudios literarios, como El cante jondo en Antonio Machado o Costumbristas giennenses. Estudio y antología. Entre sus estudios de etnografía destaca Hay quien dice de Jaén, un diccionario de la memoria que recoge el vocabulario popular de esta provincia. Es una de las figuras claves para entender la literatura y la cultura andaluzas, pero para él la poesía suponía “el 50 por ciento de su vida y el 80 por ciento de sus sueños”.

Esta semana nos hacemos eco del fallecimiento de Manuel Urbano y publicamos tres de sus poemas, sencillos pero intensos, con las palabras justas, en los que se aprecian sones flamencos. Es una sugerencia de nuestro compañero Antonio Povedano, de cuyo padre era amigo el poeta. 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a AJUSTE DE CUENTAS

  1. franca dijo:

    Lamento la pérdida de Manuel Urbano al que me unió amistad y poesía. Mi último encuentro fué en Jaén en los Baños Arabes de los que él era Director. Era un gran poeta y un gran flamencólogo.
    Emilio Ruiz Parra

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s