EL VIAJE DEFINITIVO

arboles

…Y yo me iré. Y se quedarán los pájaros
cantando;
y se quedará mi huerto, con su verde árbol,
y con su pozo blanco.

Todas la tardes, el cielo será azul y plácido;
y tocarán, como esta tarde están tocando,
las campanas del campanario.

Se morirán aquellos que me amaron;
y el pueblo se hará nuevo cada año;
y en el rincón aquel de mi huerto florido y encalado,
mi espíritu errará, nostálgico…

Y yo me iré; y estaré solo, sin hogar, sin árbol
verde, sin pozo blanco,
sin cielo azul y plácido…
Y se quedarán los pájaros cantando.

JUAN RAMÓN JIMÉNEZ

juan-ramon-jimenez-1-sized

Juan Ramón Jiménez nació en Moguer (Huelva) en 1881 y murió en Puerto Rico en 1958. Es uno de los grandes poetas españoles, que fue galardonado con el premio Nobel en 1956. Su obra poética, exigente y personalísima, no se puede encuadrar en ningún movimiento concreto, aunque pasó por distintas etapas, entre ellas la modernista, a la que pertenece el poema que hoy proponemos. El autor busca conocer la verdad a través de la belleza, llegar así a lo absoluto, a la esencia de la poesía. Su obra fue despojándose de adornos, hasta cuajar en un estilo conciso y concentrado. Entre sus poemarios, destacamos Elejías, La soledad sonora, Diario de un poeta recién casado, La estación total, Animal de fondo y Dios deseado y deseante. En prosa, el conocidísimo Platero y yo, también escrito durante su etapa modernista. 

Nuestra compañera Pilar Fernández nos ha enviado este hermoso poema por estas razones:

He escogido este poema  porque “El viaje definitivo” es una metáfora de la muerte, de ese viaje sin regreso. De la nostalgia al saber que la vida sigue sin nosotros, a la vez que la aceptación de la regeneración continua de la VIDA. También de la dificultad de aceptar nuestra desaparición definitiva. Se trata de un poema plástico y sensorial, con mucha adjetivación, en el que proyecta sus sentimientos en cada imagen descrita (el cielo, los pájaros, las campanas, etc.) pero, al contrario de lo que ocurre en el modernismo puro (el de Rubén Darío), esconde un trasfondo de contenido e ideas trascendentales para el ser humano.

Pilar también nos propone el siguiente vídeo: 

http://www.youtube.com/watch?v=6uqUxzzpbJM

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a EL VIAJE DEFINITIVO

  1. buensuceso dijo:

    Por si alguien quiere saberlo: en el Instituto Séneca se guardan los dibujos originales que le hicieron para la obra de “platero y Yo”. Se hizo una exposición con las cartas que su esposa Zenobia Camprubí, mandaba a los que mantenían correspondencia con el escritor, al que excusaba por no poder contestarles personalmente. Gracias a esta exposición y a los trabajos que les mandaron a los alumnos, me enteré a fondo de la vida y obras del autor.

  2. franca dijo:

    Cuando recibo LA PAUSA SEMANAL , me dáis una alegría
    ¡Cuánto me alegro de vuestro retorno!

Responder

