DONDE APRENDEN A VOLAR LAS GAVIOTAS

img432

Esta semana queremos compartir con vosotros esta conversación que un alumno de 4º de ESO, Antonio Hermán Carvajal, mantuvo con la autora de un libro que tuvo que leer en la asignatura de Lengua Castellana y Literatura, impartida por Cristina Castilla: Donde aprenden a volar las gaviotas, de Ana Alcolea (editorial Anaya). Hay quienes opinan que fijar libros de lectura obligatoria es contraproducente para el desarrollo del hábito lector. Aquí tenéis un ejemplo de lo contrario.

Nos dice Antonio:

A veces, un libro puede resultar aburrido; otras, entretenido, y el resto de ocasiones un libro suele gustar e incluso marcar. Este es último es el caso que creo que mejor refleja mi lectura de Donde aprenden a volar las gaviotas de Ana Alcolea.

Bajo una narración amena, se nos describen desde los más bellos paisajes de un país como Noruega, hasta la barbarie cometida por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial. Terminada la lectura, en varios aspectos, el libro se me hizo corto; especialmente, la poca información que se daba de un personaje que aparecía a lo largo del libro, sin estar implicado en la trama principal, pero cuya figura estaba envuelta en un halo de misterio. Quise buscar más información sobre ese personaje, pero en internet no encontraba nada en concreto. Casualmente, encontré el twitter de la autora, y pensé que, teniendo la duda, ¿qué mejor que preguntarle directamente a  la persona que les dio vida a esos personajes, a esos lugares…? 
Una vez que le formulé la pregunta, me contestó amablemente y, efectivamente, me confirmó que había usado un recurso que yo intuía: había conectado su libro con otro de su elenco literario, y, en realidad, el personaje, era una “imitación” de ella misma.

Estos fueron los términos de nuestra conversación:

alcolea

ana-alcolea-firma-ejemplares-en-el-ies-blas-infante-feb-2010

Ana Alcolea Serrano es escritora y profesora, nacida en Zaragoza en 1962. Es licenciada en Filología Hispánica y diplomada en Filología Inglesa. Desde 1986, es profesora de secundaria en un instituto. Ha vivido en Teruel, Cantabria y Alcalá de Henares. Pasa largas temporadas en Noruega. Le gusta viajar y siempre lo hace con un cuaderno en el que toma notas y apuntes que luego recrea en sus novelas. Sus primeros recuerdos vienen de su primer viaje a Italia, un país al que vuelve siempre que puede. Ha publicado El medallón perdido (2001), El retrato de Carlota (2003), Donde aprenden a volar las gaviotas (2007, Lista de Honor “Premios CCEI”, 2008) y El bosque de los árboles muertos (2010, Mención Especial del Jurado del VI Premio Anaya 2009), los cuatro en la editorial Anaya; en 2009 Bajo el león de San Marcos, en Algaida, El vuelo de las luciérnagas, en San Pablo, y Cuentos de la abuela Amelia, en Edelvives; n 2010, La sonrisa perdida de Paolo Malatesta, en Oxford University Press. En 2011, La noche más oscura, VIII Premio Anaya, Premio “White Ravens” 2012, Premio CCEI 2012, Finalista en el Premio Nacional de Literatura infantil y juvenil; este mismo año,publicó Napoleón puede esperar, en Pearson Alhambra, Finalista Premios Templo de las Mil Puertas. Fiel a su profesión, pronuncia frecuentes charlas en colegios e institutos, y publica artículos didácticos sobre teatro (sobre todo del “clásico” español) y sobre lengua y literatura.

Os dejamos una reflexión que aparece en el blog de la autora (anamalcolea.blogia.com y alestedelcanal.blogspot.com):

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s