Me busco por el tiempo

 

Me busco por el tiempo que he perdido

y en las hojas de ayer del calendario,

pero no encuentro al alma por mi almario

ni rastro de aquel viejo conocido.

 

El que yo fui, ¿por dónde se habrá ido?

Quiero saber de mí. Es necesario

conocer a quien trato en este diario

escribir las memorias de mi olvido.

 

La aventura pequeña de ese barco

que hace su travesía por un charco

sabiendo que a babor nadie contesta.

 

Bebiendo estoy mi vino y mi pregunta.

Penas y dudas. Todo se me junta.

Y Dios da la callada por respuesta.

MANUEL ALCÁNTARA

Manuel Alcántara (Málaga, 1928) es poeta y columnista de opinión. Entre sus libros de poesía están Manera de silencio, El embarcadero, Plaza Mayor, Ciudad de entonces, Anochecer privado, Sur, paredón y después y Este verano en Málaga. De sus más de dieciséis mil artículos en diversos medios de comunicación se han editado cuatro recopilaciones: Los otros días, Fondo perdido, Vuelta de hoja y Málaga nuestra.

Como poeta, ha sido distinguido con los premios Antonio Machado, Nacional de Literatura, Hispanidad de Alforjas para la Poesía e Ibn Zaydún. Como articulista, ha recibido los tres máximos premios del periodismo español: el Luca de Tena, el Mariano de Cavia y el González-Ruano. Su nombre da título a un premio de periodismo y a otro de poesía.

Por sugerencia de Antonio Povedano Marrugat, incluimos esta semana en nuestra Pausa semanal a Manuel Alcántara, poeta clásico en este soneto que trata del paso del tiempo, lleno de imágenes modernas que reinterpretan los tópicos sobre el tema y de la ironía que caracteriza muchas de sus obras. 

Podéis conocer mejor a Manuel Alcántara si veis el siguiente vídeo:

 

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Me busco por el tiempo

  1. Luisa dijo:

    Lástima… que quitaran del paseo Marítimo de Torre del Mar (Vélez-Málaga) los versos de Manuel Alcántara, estaban en todo el paseo más largo de Europa, que adornaban y distraían al paseante. Después de las obras de incorporar el carril bici, solo han dejado uno. (Luisa)

Responder

