ADOLESCENCIA

Aquella tarde, al decirle
yo que me iba del pueblo,
me miró triste -¡qué dulce!-,
vagamente sonriendo.
Me dijo: ¿Por qué te vas?
Le dije: Porque el silencio
de estos valles me amortaja
como si estuviera muerto.
-¿Por qué te vas?- He sentido
que quiere gritar mi pecho,
y en estos valles callados
voy a gritar y no puedo.
Y me dijo: ¿Adónde vas?
Y le dije: Adonde el cielo
esté más alto, y no brillen
sobre mí tantos luceros.
Hundió su mirada negra
allá en los valles desiertos,
y se quedó muda y triste,
vagamente sonriendo.

 JUAN RAMÓN JIMÉNEZ

Juan Ramón Jiménez

Juan Ramón Jiménez nació en Moguer, Huelva, en 1881 y murió en Puerto Rico en 1958, dos años después de recibir el Premio Nobel de Literatura. Fue un poeta elitista, exigente con su obra, que él consideraba siempre “en marcha”, por lo que la corrigió constantemente con afán perfeccionista a lo largo de su vida. Sin su esposa, Zenobia Camprubí, abnegada colaboradora, no habría podido dedicarse de una forma tan absoluta a su Obra, con mayúscula. Tras una primera etapa de influencia becqueriana, llegó pronto la moda modernista, de la que abominó más tarde, a partir de su Diario de un poeta recién casado, para buscar su propia voz, su poesía desnuda, pura y conceptual, hasta llegar a sus últimas obras, construidas con palabras cargadas de sentidos ocultos (Dios deseado y deseante, La estación total). Su obra más universal es el conjunto de prosas poéticas titulado Platero y yo, que no es en absoluto un libro para niños. En él el autor dialoga con su burro Platero, confiándole sus más profundos pensamientos.

Manuel Torres nos propone este poema del autor onubense por considerarlo muy apropiado para nuestros alumnos, que tal vez tengan que viajar pronto por distintas razones.

En el siguiente vídeo podéis ver un documental sobre Juan Ramón Jiménez.

http://www.rtve.es/alacarta/videos/creadores-del-siglo-xx/creadores-del-siglo-xx-juan-ramon-jimenez-obra-marcha/609717/

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

