MEMORIA Y DIGNIDAD

Me viene a la memoria
en un día de lluvia
y de canciones tristes
el recuerdo de aquellas trece rosas
rojas como su sangre.

Las jóvenes mujeres
que hoy vemos por las calles
de la ciudad nerviosa
tal vez no las recuerden
ni conozcan su historia.

Mas aun cuando no sepan
del dolor ni la lucha
su herencia ya es genética
y está escrita en el mapa de la vida.

Se anuncia un nuevo tiempo
sin nada que perder
pues todo lo han ganado 
con trabajo y constancia:
La dignidad hoy se escribe
con nombre de mujer.

MIGUEL COBO

[IMGP5507+%282%29.JPG]

Miguel Cobo Rosa nació en 1949 en Torreperogil (Jaén). Es profesor jubilado de Lengua y Literatura y Francés. Su último destino fue el IES Santa Catalina de Siena. Escribe poesía de forma autodidacta desde muy joven. Fueron sus compañeros del instituto los que decidieron editar algunos poemas en su libro Riografía en el año 2008, en colaboración con la Consejería de Educación. Este es también el título de su magnífico blog (http://riografia.blogspot.com), donde ha publicado casi toda su obra. Colabora habitualmente en blogs y revistas digitales, así como en el programa cultural de Radio Úbeda, “La Librería” y en “El Barrero” de Radio Loma, de Torreperogil. Es miembro del Ateneo de Córdoba y ha participado en el ciclo Poesía en la bodega y en la Galería de arte Arc en Ciel de Mayte Béjar. Su obra Qué silencio sustituirá tu voz obtuvo primer premio en el V Concurso Domecq de Poesía Corta de Jerez de la Frontera en 1987. También recibió el primer premio del I Concurso Literario Ateneo de Jaén en 1989 por su obra Guadalquivir (Metamorfosis del agua y de la luz). Su libro antes mencionado, Riografía, mereció un accésit en el VII Certamen Rosalía de Castro organizado por la Casa de Galicia de Córdoba en 1997.  Además de la Literatura, sus aficiones son la música y el cine. Sus poetas favoritos son Luis García Montero, Ángel González, José Ángel Valente, Xavier Villaurrutia, José Hierro y Joaquín Pérez Azaústre, entre otros. Actualmente prepara la edición de su Diario de un funambulista, un exhaustivo dietario en verso publicado en Facebook durante el primer semestre de 2013. Ha participado en numerosos actos literarios en asociaciones culturales, centros cívicos e institutos, entre ellos en el nuestro, así como en la Muestra provincial de poesía desde el aula y en Cosmopoética. Su sensibilidad hacia el mundo de la mujer como sujeto poético queda patente en muchos de sus poemas, incluido el que proponemos.

Su poética podría resumirse, según sus propias palabras, en esta metáfora: “Si nuestras vidas son los ríos, no solo en la inmortal metáfora manriqueña, una Riografía vendría a ser la biografía poética del propio río y también la del hombre que vive en sus orillas y recorre su curso. Vidas paralelas, no en el sentido plutarquiano del término, sino en el de la telúrica influencia –y afluencia– que recíprocamente se tributan”.

El próximo 25 de noviembre Miguel Cobo acudirá a nuestro centro a leer algunos de sus poemas y a hablarnos de su obra. Como docente, siempre colaboró con las actividades de Coeducación de su centro, y aún sigue haciéndolo. En su blog quedan los poemas que ha dedicado a la mujer, entre ellos el que publicamos, que recuerda la muerte de las “Trece Rosas”. En el siguiente vídeo se explica quiénes fueron y cómo murieron.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a MEMORIA Y DIGNIDAD

  1. Si la poesía de Miguel Cobo tiene esa trascendencia y esa cercanía de los buenos poetas, su carácter, su bonhomía y su nobleza son propias de los hombres buenos, en el buen sentido de la palabra bueno.

    AG

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s