LA NIETA DEL SEÑOR LINH

 

 Seis semanas. Lo mismo que dura el viaje. Así que cuando el barco llegue a su destino la niña tendrá el doble de edad. Y el anciano, la sensación de haber envejecido un siglo.

A veces le susurra una canción, siempre la misma, y la niña abre los ojos, y también la boca. El anciano la mira y ve algo más que el rostro de una recién nacida. Ve paisajes, mañanas luminosas, el lento y apacible paso de los búfalos por los arrozales, las alargadas sombras de los enormes banianos a la entrada de su aldea, la bruma azulada que desciende de las colinas al atardecer, como un chal deslizándose lentamente por unos hombros…

(…)

Nada le resulta familiar. Es como si hubiera venido al mundo por segunda vez. Pasan coches que nunca ha visto, en un número incalculable, como un fluido y ordenado ballet. En las aceras, los hombres y las mujeres andan muy deprisa, como si les fuera la vida en ello. Nadie lleva harapos. Nadie pide. Nadie mira a nadie. También hay muchas tiendas. Sus anchos y hondos escaparates están atestados de artículos que el anciano ni siquiera sabía que existieran. Mirar todo eso le da vértigo. Recuerda su aldea como se recuerda algo que se ha soñado sin saber a ciencia cierta si era un sueño o una realidad desaparecida.

PHILIPPE CLAUDEL

Philippe Claudel (Nancy, 2 de febrero de 1962) ha sido profesor de Antropología cultural y Literatura en institutos y en la Universidad de Nancy y en su tiempo libre dio clases a niños discapacitados y a presos. También es guionista de cine y televisión. Gran admirador de Simenon y del Jean Giono de la posguerra, otras de sus obras editadas en español, además de La nieta del Señor Linh (2006), a la que pertenece el fragmento que publicamos, son Almas grises (2005), El informe de Brodeck (2008) y Aromas (2013). Ha recibido prestigiosos premios, entre ellos el Goncourt. En 2008 fue director y guionista de la película Il y a longtemps que je t’aime (Hace mucho que te quiero) que consiguió, entre otros premios, el César a la mejor ópera prima. Su segundo filme, de 2011, lleva por título Tous les soleils (Silencio de amor).

Cristina Castilla ha seleccionado el fragmento anterior. Nos explica así su elección:

La nieta del Señor Linh, de Philippe Claudel, es una brevísima novelita que me recomendó nuestra compañera Pilar Fernández y que condensa en un escaso centenar de páginas un hermoso canto a la amistad, en un mundo que al protagonista le es ajeno, extraño y hostil.

En el siguiente enlace podéis escuchar, en francés, al autor leyendo un pasaje de una de sus novelas.

http://es.video.search.yahoo.com/video/play;_ylt=A2KLqIudkYtUVQ8Ahuu..Qt.;_ylu=X3oDMTByZWc0dGJtBHNlYwNzcgRzbGsDdmlkBHZ0aWQDBGdwb3MDMQ–?p=philippe+claudel+lecture&vid=644298735163687456c82b01736e4d99&l=12%3A26&turl=http%3A%2F%2Fts3.mm.bing.net%2Fth%3Fid%3DVN.608039014406425182%26pid%3D15.1&rurl=https%3A%2F%2Fwww.youtube.com%2Fwatch%3Fv%3DzqbMZVhhOeg&tit=Philippe+Claudel+-+Lecture&c=0&sigr=11bhae7uq&sigt=10qrb2ir6&age=0&fr2=p%3As%2Cv%3Av%2Cm%3Asa&hsimp=yhs-fullyhosted_003&hspart=ironsource&type=ast_ir_14_37_ie&tt=b

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s