EL REY ENAMORADO

(El rey va transmitiendo verbalmente a un juglar lo que quiere recitarle a María, la mujer que ama).

Rey: Por ser fuente de dulzura…

Juglar: Por ser fuente de dulzura…

Rey: Por ser rosa de un ramo…

Juglar: Por ser rosa de un ramo…

Rey: Por ser nido de ternura,

¡oh, María!, yo te amo.

Juglar: Por ser nido de ternura,

¡oh, María!, yo te amo.

(El rey hace una advertencia al oído del juglar)

Juglar: ¡Oh, María!, él la ama.

Rey: Ámame como yo te amo a ti.

Juglar:  Ámelo como él la ama a usted.

Rey: Y los demás envidiarán a nuestro amor.

Juglar: … Y todos nosotros envidiaremos el amor de ustedes.

Rey: ¡Oh, mi amor, María mía!

Juglar: ¡Oh, su amor, María suya!

Rey: Mi brillante, mi rubí.

Juglar: Su brillante, su rubí.

Rey: Mi canción, mi poesía, nunca te olvides de mí.

Juglar: Su canción, su poesía, nunca se olvide de su.

Rey: Tú estás encima de todas las cosas, mi vida.

Juglar: Usted está encima de todas las cosas subida.

Rey: Eres mi sana alegría.

Juglar: Usted es Susana, María, alegría.

Rey: Mi amor.

Juglar: Su amor.

Rey: Mi tesoro.

Juglar: Su tesoro.

Rey: Mímame.

Juglar: Súmale… Súmelo.

Rey: Tanto tú te me metes en lo más hondo de mí…

Juglar: Tanto usted…

Rey: Que ya no sé si soy de mí o si soy de ti.

Juglar: Tanto usted…

Rey: Si tú me amaras a mí, no verías en mí a aquellos que amamos nosotros
y envidiáis vosotros y ellos.

Juglar: Ámelo.

Rey: Cuando miras con desdén…

Juglar: Cuando mira con desdén…

Rey: Pareces fría, sujeta.

Juglar: Parece fría su… su cara.

Rey: Por ser tan grandes tus dones, no caben en mí, mi bien.

Juglar: Por ser tan grandes sus dones, no caben en su “sutien”.

Rey: ¡No, no!

Juglar: No, no.

Rey: ¡Tunante!

Juglar: Sunante.

Rey: ¡Miserable!

Juglar: Suserable.

Rey: ¡Guardias, a mí!

Juglar: ¡Guardias, a él!

LES LUTHIERS, Hacen Muchas Gracias De Nada (1979)

Les Luthiers es un grupo argentino de humor, muy popular en Hispanoamérica, que utiliza la música como un elemento fundamental de sus actuaciones, con instrumentos informales creados a partir de materiales de la vida cotidiana. De esta característica proviene su nombre, lutier, que en francés significa «creador de instrumentos musicales».

Comenzaron en 1965 siendo un coro universitario, con el nombre de I Musicisti, pero en 1967 el grupo se escindió en dos, surgiendo Les Luthiers, fundado por Gerardo Masana. Llegaron a ser un septeto en sus primeros años (con el fundador y los miembros actuales, además de Daniel Rabinovich y Ernesto Acher). Tras la muerte de Masana en 1973, pasaron a ser un sexteto hasta 1986, cuando Acher dejó el conjunto. La formación más famosa de Les Luthiers fue la de quinteto, con Carlos López Puccio, Carlos Núñez Cortés, Jorge Maronna, Marcos Mundstock y Daniel Rabinovich. Esta formación se mantuvo sin cambios por 29 años, hasta el fallecimiento de Rabinovich en 2015.

Aúnan la música, el canto y la sátira en sus giras teatrales por todo el mundo. Entre sus obras destaca la dedicada a Johann Sebastian Mastropiero, una sátira de los compositores clásicos.

Han recibido numerosos premios a lo largo de su carrera, entre ellos el premio Grammy Latino especial a la Excelencia Musical (EE. UU., 2011), y la Orden de Isabel la Católica por su trayectoria (España, 2007).

Ángel Campillo nos propone una sonrisa con este fragmento de los grandes músicos y cómicos que componen Les Luthiers, que recientemente han perdido a uno de sus miembros más destacados, Daniel Rabinovich.

Podéis ver en el siguiente vídeo una actuación de este grupo en el que representan esta parodia de Enrique VI, de William Shakespeare.

 

 

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

