LA NIÑEZ

Lo maravilloso de la niñez era que cualquier cosa era una maravilla. No era simplemente un mundo lleno de milagros; era un mundo milagroso. Casi todo lo que yo recuerdo me produce esta fuerte impresión; y no me refiero a las cosas que debería pensar como más dignas de ser recordadas. Aquí es donde se distingue la niñez de aquella otra poderosa emoción del pasado, de todo lo que va unido con el primer amor y la pasión romántica; porque esto, aunque igualmente conmovedor, siempre acaba siendo punzante; y resulta estrecho como un estoque clavándose en el corazón, mientras que aquello se parecía más a un centenar de ventanas que se abren por todas partes en la cabeza.

Lo que deseo tener dentro es el espíritu del niño, pero el espíritu del niño no está obsesionado con lo que tiene dentro. Y de hecho, la primera señal de poseerlo es que uno se interesa por lo que está afuera. Lo más propio del niño en cuento niño es su curiosidad y su apetito de saber y su capacidad de maravillarse ante el mundo. Podríamos decir que la gran ventaja de tener el reino dentro es que lo buscamos afuera, en alguna otra parte.

G.K Chesterton. El amor o la fuerza del sino.

Platero, no sé si entenderás o no lo que te digo: pero ese niño tiene en su mano mi alma.

Juan Ramón Jiménez, Platero y yo.

G. K. Chesterton at work.jpg

Gilbert Keith Chesterton (1874-1936), más conocido como G. K. Chesterton, fue un escritor y periodista británico. A lo largo de su vida se interesó por la fe cristiana y católica, desde una mentalidad abierta y tolerante. Ha sido etiquetado como conservador porque destaca valores de la tradición y del mundo antiguo –sobre todo medieval–, pero su método es esencialmente moderno y original. Fue uno de los pioneros en el desarrollo del distributismo, una tercera vía económica, diferente al capitalismo y al socialismo, cuya base se encuentra en la doctrina social de la Iglesia. Cultivó, entre otros géneros, el ensayo, la narración, la biografía, la lírica, el periodismo y el libro de viajes. Su personaje más famoso es el Padre Brown, un sacerdote católico de apariencia ingenua, cuya agudeza psicológica lo convierte en un formidable detective, y que aparece en más de cincuenta historias reunidas en cinco volúmenes, publicados entre 1911 y 1935. De 1908 data su novela más conocida, El hombre que fue Jueves, una alegoría sobre el mal y el libre albedrío.

Juan Ramón Jiménez (1881-1958) nació en Moguer, Huelva. Comenzó su andadura poética bajo la influencia de Bécquer para pasar después a formar parte de los autores modernistas, movimiento en el que se sitúa su obra más conocida, Platero y yo, mucho más que una historia para niños. Pero pronto renegó de los adornos excesivos y fue creando su Obra, con mayúscula, como él la denominaba, depurando la forma hasta llegar a un hermetismo concentrado en sus últimos libros, como Animal de fondo o Dios deseado y deseante. Es la suya una obra “en marcha”, en constante revisión, pues su autor nunca consideraba perfecto un poema. Es una de nuestras figuras literarias más destacadas y más influyentes en poetas posteriores. Murió en el exilio, en Puerto Rico, dos años después de recibir el Nobel de Literatura.

Esta semana, María del Carmen Boceta nos propone una visión sobre la niñez de la mano de dos grandes escritores. Esta es la reflexión que le sugieren sus textos:

Realmente, la capacidad de asombro ante la realidad, el maravillarse ante ella, el no dar por descontado lo que veo y lo que vivo, es el punto de partida de toda búsqueda, la fuente de toda pregunta, el primer paso hacia todo conocimiento. Qué pureza, qué esperanza, que limpieza tienen los niños en la mirada. Es una mirada que no se queda en la apariencia, sino que en ella misma, está contenida la profundidad que lo que mira.

Os ofrecemos en el siguiente vídeo algunas de las frases de Chesterton más famosas:

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s