LA METAMORFOSIS

Cuando Gregorio Samsa se despertó una mañana después de un sueño intranquilo, se encontró sobre su cama convertido en un monstruoso insecto. Estaba tumbado sobre su espalda dura, y en forma de caparazón y, al levantar un poco la cabeza veía un vientre abombado, parduzco, dividido por partes duras en forma de arco, sobre cuya protuberancia apenas podía mantenerse el cobertor, a punto ya de resbalar al suelo. Sus muchas patas, ridículamente pequeñas en comparación con el resto de su tamaño, le vibraban desamparadas ante los ojos.

«¿Qué me ha ocurrido?», pensó.

No era un sueño. Su habitación, una auténtica habitación humana, si bien algo pequeña, permanecía tranquila entre las cuatro paredes harto conocidas. Por encima de la mesa, sobre la que se encontraba extendido un muestrario de paños desempaquetados -Samsa era viajante de comercio-, estaba colgado aquel cuadro que hacía poco había recortado de una revista y había colocado en un bonito marco dorado. Representaba a una dama ataviada con un sombrero y una boa de piel, que estaba allí, sentada muy erguida y levantaba hacia el observador un pesado manguito de piel, en el cual había desaparecido su antebrazo.

La mirada de Gregorio se dirigió después hacia la ventana, y el tiempo lluvioso -se oían caer gotas de lluvia sobre la chapa del alféizar de la ventana- lo ponía muy melancólico.

«¿Qué pasaría -pensó- si durmiese un poco más y olvidase todas las chifladuras?» 

FRANZ KAFKA, La metamorfosis

Kafka portrait.jpg

Franz Kafka nace el 3 de julio de 1883 en Praga, en una familia judía. Su padre regentaba desde 1882 un negocio de mercería que transformaría más tarde en unos grandes almacenes. Aunque su idioma materno fue el alemán, Kafka aprendió también el idioma checo. Estudió Derecho en la Universidad de  Praga. En 1907 ingresó como pasante en una  agencia italiana de seguros; fue entonces cuando comenzó a escribir. En 1917  se le diagnosticó tuberculosis, lo que lo obligó a mantener frecuentes  períodos de convalecencia. 

Fundamental en la vida de Kafka es su relación con su autoritario padre. En la intimidad, éste no dejó nunca de menospreciar a su hijo. De ese conflicto declaró el propio Kafka que procedía toda su obra, incluyendo en particular su célebre Carta al padre, nunca publicada en vida. También fue determinante su relación tormentosa con varias mujeres. En 1923 se trasladó a Berlín, con la esperanza de distanciarse de su familia y centrarse en su obra. El estado de salud de Kafka empeoró sensiblemente en años posteriores con el avance de la enfermedad. Tras estancias en sanatorios y un tiempo en Berlín, regresó a Praga y  posteriormente fue internado en un sanatorio cerca de Viena para recibir tratamiento. Murió en el sanatorio el 3 de junio de 1924. 

La convulsa Europa en la que vive Kafka impone un pensamiento irracional, iniciado ya en el XIX por Kierkegaard, Schopenhauer y Nietzsche. La realidad se entiende como algo dinámico que no puede ser apresado por la razón. El culmen de estas concepciones ideológicas es el existencialismo. La novela ya no puede ser una simple sucesión de hechos objetivos narrados linealmente. Ahora los novelistas se preocupan más por otros aspectos, como el lenguaje o la estructura. 

En este panorama, Kafka escribe sus obras más importantes: La metamorfosis (1915), El proceso (1925) y El castillo (1926). En vida solo publicó pequeños relatos. Fue su amigo Max Brod el que decidió editar su obra póstumamente. En estas novelas, Kafka plasma el absurdo en el que se encuentra inmerso el hombre de principios del siglo XX, su incapacidad para entender el mundo y para ser feliz.

El pasado año se cumplía el centenario de la publicación de la obra más conocida de Kafka, convertida en un clásico: La metamorfosis. Con el comienzo de esta inquietante novela queremos rendir un homenaje a este autor, cuya influencia en la literatura posterior es innegable.

Podéis leer la obra completa en el siguiente enlace:

METAMORFOSIS TEXTO COMPLETO

Y aquí tenéis una versión en imágenes de esta obra:

https://www.bing.com/videos/search?q=kafka+la+metamorfosis&&view=detail&mid=B28104B4AB3EAD7CB0D3B28104B4AB3EAD7CB0D3

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s