Retrato colectivo

Mi infancia son recuerdos de diversión infinita,

momentos entrelazados de tardes soleadas

y mañanas irreales.

 

Mi infancia son recuerdos de tardes en el patio,

de juegos con vecinos y de balones perdidos.

 

¿Amigos o enemigos?

 

Mi infancia son recuerdos de carreras de coches

en un salón luminoso,

tardes de diversión con barbies desafiantes,

historias irreales vividas en la sierra.

 

¿Pasado o presente?

 

Mi juventud, una maleta llena de veranos entrañables en el campo.

 

¿Cara o cruz?

 

Mi historia, la búsqueda de un sueño de amor y de deseo.

 

Converso con amigos que siempre me apoyaron,

con la mujer que me dio la vida,

con la niña que fui,

con el hombre que seré.

 

Y al cabo, la esperanza caótica de un futuro incierto,

que sobrevuela en un cielo lleno de interrogantes…

 

¿Éxito o fracaso?

 

ALUMNADO DE 4º DE DIVERSIFICACIÓN DEL IES MEDINA AZAHARA

 

IMG_0489

Cristina Castilla Revuelto decidió elaborar un poema colectivo con su alumnado de 4º de ESO (Programa de Diversificación curricular), partiendo del Poema “Retrato” de Antonio Machado. Ella nos explica así el proceso creador:

“La creación de este texto tiene como núcleo motivador la lectura en clase del poema “Retrato” de Antonio Machado. Tras su explicación y comentario, decidimos recrear el texto, elaborando un poema colectivo que aunase los recuerdos, vivencias y reflexiones del grupo de alumnos y alumnas de 4º de Diversificación.

El punto de partida fue un texto individual, un autorretrato que siguiera la pausa expresiva de Machado. A partir de esta creación individual, seleccionamos los versos más representativos y que mejor encajaran en nuestro puzle poético. El texto resultante integra al menos un verso de cada alumno y constituye un crisol de vivencias de una experiencia colectiva”.

Pinchando en https://www.youtube.com/embed/9-2ulJ4ApZ4“>este enlace podéis escuchar el poema de Antonio Machado que sirvió de modelo al que publicamos, cantado por Joan Manuel Serrat.

 

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Retrato colectivo

  1. Pilar dijo:

    Enhorabuena a los alumnos de 4 Diversificación, Ana, Lucía, Jesús, Javi’s, Alex, Ángel, Pablo y Fran, y a su profesora Cristina por proponer esta actividad tan estimulante.
    ¿Dónde está el botón ‘me gusta’?

Responder

