El lenguaje de la misericordia

[…] Una articulación explícita entre justicia y misericordia se encuentra en el capítulo XLII de la Segunda Parte [de El Quijote]. Don Quijote, caballero andante, al ofrecer sus consejos a Sancho Panza cuando va a ser gobernador de la Ínsula de Barataria, le advierte para el buen gobierno: “Al culpado que cayere debajo de tu jurisdicción considérale hombre miserable [es decir, digno de misericordia], sujeto a las condiciones de la depravada naturaleza nuestra [Jn 8,7 “el que esté sin pecado, que tire la primera piedra”], y en todo cuanto fuere de tu parte, sin hacer agravio a la contraria [siempre el amor a la verdad por encima de todo], muéstratele piadoso y clemente; porque, aunque los atributos de Dios todos son iguales, más resplandece y campea a nuestro ver el de la misericordia que el de la justicia”.

Sancho Panza, de por sí caritativo y compasivo, actuando de juez en su Ínsula, sigue los consejos de don Quijote en una de sus actuaciones y, cuando la justicia está en duda, se decanta por la clemencia (II, 45). Este es el principal atributo y la virtud mayor del gobernante: ejercer el poder siempre bajo la vara de la clemencia.

También hablando de la venganza, don Quijote muestra tener las ideas muy claras, “justa no puede haber alguna que lo sea, va derechamente contra la santa ley que profesamos, en la cual se nos manda que hagamos bien a nuestros enemigos y que amemos a los que nos aborrecen, mandamiento que aunque parece algo dificultoso de cumplir, no lo es sino para aquellos que tienen menos de Dios que del mundo y más de carne que de espíritu; porque Jesucristo, Dios y hombre verdadero, que nunca mintió ni pudo ni puede mentir, siendo legislador nuestro, dijo que su yugo era suave y su carga liviana; y así, no nos había de mandar cosa que fuese imposible el cumplirla” (II, 27).

Con el Quijote nos alcanza el lenguaje de la misericordia impreso en la memoria viva del pueblo. La exuberancia cervantina, cuya raíz se hunde en el misterio de un amor desbordante, remite a un Autor que excede al autor. Cervantes emplea un lenguaje capaz de narrar al mundo con ardor simpatético –con el mismo sentir del Padre bueno que conoce a su criatura y al mundo-, y de mirar al hombre en su totalidad, hecha de grandezas y “nonadas”, que aprende de su experiencia con trabajos y penas, a discernir lo que es verdadero de lo que no lo es.

Es este el único lenguaje capaz de componer los contrastes dolorosos del ser humano. El Quijote habla de nosotros con palabras de condescendencia y mansedumbre, virilidad y ternura, tenacidad y magnanimidad, reto y confianza, caritas y amistad, ardor y paciencia. Y la lengua castellana permanece ligada indisolublemente a este lenguaje de la misericordia nacido del ingenio de Don Miguel.

CARMEN GIUSSANI, “El lenguaje de la misericordia”, revista Huellas, abril, 2016.

Carmen Giussani (Abbiategrasso, Milán,1957) es graduada en Educación Física por la Universidad Católica de Milán. Actualmente es directora de la revista Huellas (edición en castellano de la revista de Comunión y Liberación) y ha sido comisaria de le exposición VOCARE sobre María Zambrano. Su interés por la literatura, debido al amor por lo humano, la ha llevado a publicar una antología sobre el Quijote: Il fantastico hidalgo don Chisciotte della Mancia. Además organiza encuentros sobre autores o textos publicados en la colección BUR-Rizzoli.

Esta reflexión sobre El Quijote, en clave religiosa, ha sido elegida por Carmen Boceta como aportación para celebrar desde su departamento de Religión el 400º centenario del fallecimiento del autor de Alcalá de Henares. Es una muestra más de la riqueza de lecturas a que da lugar la obra más importante de la literatura española.

Como complemento, proponemos también otra lectura, esta vez en clave culinaria, a través del programa de RTVE Crónicas:

http://www.rtve.es/alacarta/videos/cronicas/cronicas-cocina-quijote/3492142/

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s