VILLANCICO

                                                                                                                                 El Roto

             En este supermercado de lujo suena el villancico Adeste fideles y su melodía resbala sobre baterías de jamones de Jabugo y barricadas de patés, embutidos, mariscos, turrones, vinos y licores, pirámides de frutas importadas de países exóticos, gollerías encajadas como joyas en estuches dorados. A este supermercado solo pueden acceder los muy adinerados, señores con la mandíbula violácea y mujeres muy perfumadas. Los precios son un puro esnobismo y marcan la línea roja infranqueable para una clase media desaparecida. El resto de los mortales no cuenta. Ha nacido el Rey de los ángeles, venid a adorar al Señor, dice el villancico, pero en este establecimiento el único Rey es el jamón de pata negra orlado con guirnaldas de plata. Movidos por la dulce llamada de Belén, los clientes cargan con las bolsas repletas de bienes, la caja registradora los despide con un alegre tintineo y para llegar hasta sus cochazos aparcados en tercera fila deberán vadear el bulto de una pordiosera en la acera que tiene un niño Jesús drogado y dormido en su regazo. En la esquina, una docena de mendigos aguarda la hora alrededor de un cartel con una flecha que indica que ese lugar es el punto de recogida solidario. Cada uno lleva un carrito de la compra cargado de latas, paraguas rotos, antenas, cables, varillas. Sobre estos desechos extraídos de los contenedores de basura un mendigo rumano ha plantado una gran bandera española, que exhibe como un trofeo. Por esa bandera se produce de repente un grave altercado. Un mendigo español ha intentado arrebatársela. No se trata de ningún patriota. Conoce a un chamarilero que le dará un euro por su asta de aluminio. Sale un dependiente del supermercado, deposita en el suelo unas cajas de comida caducada y la refriega se calma.

MANUEL VICENT, El País, 23/11/2014

          Manuel Vicent nació en Villavieja (Castellón) en 1936. Tras obtener la Licenciatura en Derecho y Filosofía por la Universidad de Valencia, se trasladó a Madrid, donde cursó estudios de Periodismo en la Escuela Oficial. Colaboró en las revistas Hermano Lobo y Triunfo, y también en el diario Madrid. En esta publicación estrenó su faceta de columnista político, que continuó y consolidó en El País, medio para el que escribe en la actualidad.

        Su obra comprende novelas, teatro, relatos, biografías, artículos periodísticos, libros de viajes, apuntes de gastronomía, entrevistas y semblanzas literarias, entre otros géneros. Sus novelas Tranvía a la Malvarrosa y Son de mar han sido adaptadas para la gran pantalla dirigidas por José Luis García Sánchez y por Bigas Luna, respectivamente. Otras novelas son Pascua y naranjas, que recibió el Premio Alfaguara de novela en 1966; No pongas tus sucias manos sobre Mozart, Premio González-Ruano de periodismo en 1979; Balada de Caín, que recibió el Premio Nadal en 1987, y Jardín de Villa Valeria

          Vicent compagina su labor como escritor con la de galerista de arte, una de sus más conocidas pasiones.

          Las columnas de Manuel Vicent, escuetas y jugosas, son algunas veces un canto a la felicidad de los placeres más sencillos y otras, como la que publicamos, una reflexión sobre la sociedad absurda en la que nos encontramos. Nos ha parecido oportuna esta denuncia del derroche y la desigualdad en las fiestas que se acercan, caracterizadas por pregonar la bondad y solidaridad de las gentes mientras se producen escenas como las que describe Vicent. 

            Podéis ver una entrevista con el autor en el siguiente vídeo:

http://www.rtve.es/alacarta/videos/pagina-dos/pagina-2-manuel-vicent/1427210/

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a VILLANCICO

  1. Mª Yolanda Gracia López dijo:

    Extraordinario Vicent, como siempre. Gracias por traerlo aquí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s