Fin de año

La puerta permanece cerrada. En las orillas del camino la nieve lucha por no desmoronarse ante el más tenue de los rayos de sol que osa colarse entre las hojas del parque aledaño. En el zaguán se despereza un gato recién despierto de las seis vidas que ya ha gastado y los ojos nebulosos ante la última oportunidad. El silencio abarca con un abrazo de trescientos sesenta grados el conjunto. Él retorna de su paseo diario, con la cabeza encendida y empapada en sudor, las manos heladas y el corazón galopando en dirección opuesta al presente. Los sueños se disfrazan de osadía y, pese a su indumentaria, la vejez le desdibuja con un simple soplo de señal horaria y arrebato de calendario suspirando su último día. Busca la llave para entrar en casa y en el bolsillo solo encuentra un pequeño papel con una sentencia en tinta azul tan intenso como el anochecer en la Ría. Una lágrima surcó su rostro hasta morir congelada en la comisura de los labios. Con aquellas letras nerviosas vio pasar el año, fugaz, ante sus pestañas y volvió a la realidad… la llave voló desde la pasarela al fondo de aquel agua tan azul y tan intensa. El momento se quedó allí para difícilmente volver… y se afianzó en el susurro que clamó al arrojarla: “no todo vale… no”, aunque el motivo de tantas cosas pasadas sí que pareciera servir.  

Francisco José Simón

La imagen puede contener: una persona

Francisco José Simón nació en Córdoba, el 17 de octubre de 1973. Es profesor técnico de FP en el IES Medina Azahara de Córdoba y es licenciado en Informática y Antropología social y cultural. También ha trabajado como programador y consultor. Además de necesitar la música (Jim Morrison, Bunbury, John Lennon, Leonard Cohen, Marilia, Amaral, Fito y Fitipaldis…), escribe cuando le apetece, expresando su especial punto de vista -a menudo distante y crítico, siempre conmovido- sobre el mundo en el que le ha tocado vivir. También es aficionado a la cocina y a la lectura. Recomendamos su blog,  http://franciscojsimon.es/.

Al comenzar 2017, publicamos este relato de nuestro compañero y amigo Curro Simón. Rezuma tristeza y melancolía como las que muchos sentimos iniciar una nueva etapa, hacer balance y replantearnos la vida en la página sin escribir de un nuevo año. 

Incluimos un vídeo de Jim Morrison, al que Curro califica como “el mayor icono del rock libre y poético. El cantante de mi banda favorita de todos los tiempos”.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Fin de año

  1. Marisi dijo:

    Curro nunca dejas de sorprenderme… ¡qué cosa más bonita!

  2. rafaelji dijo:

    Buena y bonita prosa poética, aunque ésta siempre me ha parecido un poco ambigua. ¿Nostalgia del pasado o del futuro?. “Vive rápido, muere joven”, como defendían muchos de la generación de Morrison y otros posteriores, con numerosos ejemplos ,el último, el que más me ha dolido, es el de Amy Winehouse. Tu relato me ha tocado las fibras sensibles: me encuentro en el invierno de la vida, por edad y otras cuestiones. El invierno solo me gusta estéticamente: la nieve, la quietud y el silencio de sus paisajes. Un tiempo de introspección (tan necesaria a veces), de recluimiento, de reflexión…

    • fcojsimon dijo:

      No es nostalgia, Rafael. Es el recordarse a uno mismo que los valores e identidad propios no deben perderse nunca, pese a que surgen motivos que los hacen tambalear con una bonita apariencia.

      Es llevar la contraria a aquel dicho de que en el amor y la guerra todo vale… Pues no.

      Y también, como tú dices, es verle las orejas al lobo invernal.

      Cuídate, amigo mío.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s