ESTO ES AMOR

Desmayarse, atreverse, estar furioso,

áspero, tierno, liberal, esquivo,

alentado, mortal, difunto, vivo,

leal, traidor, cobarde y animoso;

 

no hallar fuera del bien centro y reposo,

mostrarse alegre, triste, humilde, altivo,

enojado, valiente, fugitivo,

satisfecho, ofendido, receloso;

 

huir el rostro al claro desengaño,

beber veneno por licor süave,

olvidar el provecho, amar el daño;

 

creer que un cielo en un infierno cabe,

dar la vida y el alma a un desengaño;

esto es amor, quien lo probó lo sabe.

LOPE DE VEGA

  Sciammarella

Félix Lope de Vega Carpio (Madrid, 1562-1635) es uno de los escritores más importantes del Siglo de Oro español. El llamado ‘Fénix de los ingenios’, ‘Ingenio de España’, ‘Poeta del cielo y de la tierra’ y hasta ‘Monstruo de la Naturaleza’, renovó las fórmulas del teatro español en un momento en el que comenzaba a ser un fenómeno masas. En sus 73 años de vida se le atribuyen alrededor de 3.000 sonetos, tres novelas, cuatro novelas cortas, nueve epopeyas, tres poemas didácticos y casi 2.000 comedias. Sin embargo, fue tan prolífico con la pluma en la mano como extremo en su vida y es imposible entender sus obras sin las mujeres. Fue desterrado de Madrid, participó en dos campañas militares, secuestró a una de sus amadas antes de marcharse, fue padre de numerosos hijos legítimos e ilegítimos, se casó dos veces, engañó a todas y hasta se hizo sacerdote para calmar, sin éxito, sus pasiones y, sobre todo, para garantizarse la vejez. A pesar de sus vaivenes, a lo largo de toda su vida mostró gran curiosidad por aprender cualquier disciplina y leyó e investigó en diferentes materias hasta sus últimos días.

Lope de Vega, como afirma en este poema, sabía de lo que hablaba cuando escribía sobre el amor. Esta semana se celebra el Día de los enamorados, por lo que hemos recordado al insigne escritor e incansable amante que supo llevar su vida amorosa a sus numerosas obras. Para él, escribir y amar eran la misma manera de vivir.

Podéis escuchar este famoso soneto recitado en un vídeo extraído de la película Lope, del director Andrucha Waddington (2010), una completa biografía del autor.  

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a ESTO ES AMOR

  1. Alberto Rubio dijo:

    Siempre que leo este precioso poema recuerdo que el soneto de Petrarca que lo inspiró (el CXXXIV del “Cancionero”) sirvió también de modelo al libretista de Mozart, Lorenzo Da Ponte, para escribir el texto del aria que canta Cherubino en el Primer Acto de “Las Bodas de Fígaro”. Por eso creo que esta maravillosa música cuadra igualmente bien al poema de Lope.
    Me gustaría que la escucháseis en ese vídeo en el que he grabado mi versión favorita. El aria termina en el minuto 2:40, pero no encontrado el modo de borrar el recitativo que va a continuación. Espero que os guste:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s