INTERIORES

Resultado de imagen de hombre mirando la luna

¡Qué puro este sentirme

tan lleno de mí mismo!

Esta luz del adentro,

igual que un infinito

de esperanzas, me llena

por el campo tranquilo.

El cielo está en el agua.

La luna es como un lirio

que florece en las ondas

transparentes del río.

Y al mirarla en silencio,

consciente de mí mismo,

su grandeza es el alma

de mi adentro infinito.

RAFAEL PRATS (de su libro Canciones espirituales)

Rafael Prats García nació el día de Navidad de 1929 en la calle Arenillas del popular barrio de la Magdalena de Córdoba. Autodidacta, amante de la belleza y la poesía, comenzó a escribir a muy temprana edad –algunos de sus poemas los compuso con solo 14 años-. Aprovechaba para escribir cualquier trozo de papel, muy escaso en esos difíciles años de la posguerra. Como las ideas iban más rápido que la pluma, prefería escribir a máquina –alcanzaba más de 500 pulsaciones por minuto y ganó algunos concursos de mecanografía-. Participó en grupos juveniles de debate donde se analizaban temas sociales, políticos, culturales, en una época en la que el derecho de reunión no existía. Alguna vez eludieron a la policía simulando declamar poemas a la estatua del Duque de Rivas. Dejó los estudios al finalizar el Bachillerato para ingresar en el Cuerpo de Funcionarios del Estado. A los 28 años era Director Provincial de Educación y Descanso, posteriormente el Instituto Social del Tiempo Libre, funciones que compaginaba con el asesoramiento a pequeñas y grandes cooperativas y con la docencia del cooperativismo. Falleció el 13 de abril de 1991, en primavera, su época favorita. Su libro Rosal lírico, no publicado, es una compilación de sus poemas preferidos. Publicó al menos un poema, “Canto al Mesías”, en el volumen Poesía (Colección Brillante de Ediciones, Córdoba, 1947).

Esta semana traemos a nuestra Pausa Semanal un poema del padre de Pilar Prats, nuestra compañera de Administración y Servicios. Ella ha recopilado con cariño los poemas y cartas de su padre desde la admiración y el reconocimiento a toda una vida de amor por la poesía. También ha preparado la biografía que publicamos. 

Suponemos que a Rafael Prats le gustaría escuchar un poema de su admirado Juan Ramón Jiménez, en este caso “El viaje definitivo”, en la magnífica voz de Francisco Valladares.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a INTERIORES

  1. María Jesús Monedero Isorna dijo:

    Precioso

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s