22.400 EUROS

Resultado de imagen de desahucios

Dime cuánto vale la vida de un hombre,

las noches de agosto al fresco de un bar,

las tardes de marzo cuando el sol es joven

y la primavera empieza a vibrar.

 

Dime cuánto vale la vida de un hombre,

despertar contigo cada amanecer,

contarle a tu hija un cuento cada noche,

besarla en los ojos y verla crecer,

construir con tus manos tu casa de ensueño,

salir del trabajo y al fin descansar,

sentarte en la puerta junto a tus vecinos

para ver la vida, la vida pasar.

 

¿Quién sabe qué cable cortar

para detener esta cuenta atrás?

 

El salario medio de los españoles

o el sueldo mensual de algún cargo nacional,

10 o 12 vallas de aquellas, las del Plan-E,

un acto cualquiera en campaña electoral,

los euros de sobra que caen en los sobres,

un tercio del coste de un coche oficial…

Dime cuánto vale la vida de un hombre,

dime cuánto vale la vida de Fran.

ANTONIO R. LÓPEZ

Resultado de imagen de Antonio R. López

Antonio R. López nació en Sevilla en 1981. Ama las palabras y la música, desde el pasodoble al gospel, pasando por el blues, la bossa nova o la rumba. De familia de músicos, desde los 6 años ingresa en el Conservatorio Elemental de Música de Córdoba y tras pasar al Conservatorio Superior de la ciudad permanece en él hasta los 16. Posteriormente estudió en París y Boston. En 2012 resultó ganador del Certamen Dinamomusic, organizado por la Casa de la Juventud del Ayuntamiento de Córdoba, en la categoría Canción de Autor. Su primer disco fue Mi camino hacia ti y en la actualidad prepara el segundo: Para no hacerme cómplice. Como poeta, ha publicado La lengua de Altazor (2010) y Me presento (2011).

Esta es la canción que han elegido los alumnos y alumnas de 3º B de entre las que interpretó en su recital Antonio R. López en nuestro centro. El cantautor explicó que con ella denuncia los desahucios que, en ocasiones, llevan a la muerte de algunas personas, como Fran, al que va dedicada la canción. Y estos son algunos de los comentarios que justifican la elección de este tema:

“Me gusta mucho por diversos motivos. Expresa muchos sentimientos (lo difícil que es la vida, lo rápido que puede acabar…) y al mismo tiempo te hace recapacitar sobre el valor que le das a tu propia vida. Otro de los motivos por los que he elegido esta canción es porque, al terminar de leerla, te das cuenta del aprecio que le debes tener a la vida y de todas esas personas que no han sabido ver el valor de la suya”.

Lorena Guzmán Alcaide

“Me ha gustado porque está reflejando dos posibles vidas, la de alguien sin dinero y la de alguien con dinero. En mi opinión, refleja lo que pasa día tras día por el simple hecho de no poder trabajar y no tener ese dinero para poder comer o tener una casa y replantearte tu vida a partir de ahí. En el poema se ve la vida de un hombre, Fran, que se quita la vida porque no tiene dinero para mantener a sus hijos y el gobierno se los quita, ni para poder pagar una casa. Cada vez le hace falta más dinero, 22.400 euros exactamente. Me ha gustado sobre todo porque es una pena que en el siglo XXI sigan pasando estas cosas y creo entre todos podíamos cambiar esto y nos deberíamos plantear la pregunta del poema: ¿Cuánto vale la vida de un ser humano?”

María Jiménez Moreno

“He escogido esta canción porque es una crítica social, en la que se comparan las enormes cantidades de dinero que gasta el Gobierno, en corrupción y en gastos que no son necesarios, con las ridículas deudas por las que se condena a una persona a perder todo por lo que realmente vale la pena vivir.”

José Miguel Linares Navarro

“Esta canción la escribió después de leer en el periódico que un hombre se había quitado la vida a causa del estrés y el agobio que sufría por una deuda de 22.400 euros. En la canción compara esos 22.400 euros con cosas que valen mucho menos que la vida de un hombre. Además, me llama mucho la atención un fragmento que dice “¿Quién sabe qué cable cortar para detener esta cuenta atrás?”, ya que compara una bomba de relojería con la vida de una persona, y los cables que hay que cortar para desactivarla son las elecciones de esa persona, aunque a veces, algunas personas cortan el cable incorrecto a propósito”. 

Alberto Barra Delgado

En el siguiente vídeo podéis escuchar a Antonio R. López cantando una canción dedicada a nuestra ciudad.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a 22.400 EUROS

  1. Marisi López-Cózar dijo:

    Me gustaría agradecer en primer lugar a Antonio R López por haber querido venir a nuestro Centro a compartir con nosotros todo su arte.
    Estas experiencias hacen vibrar a nuestro alumnado que piensa, interioriza y madura en valores. A la vista están los comentarios.
    Gracias al departamento de Lengua que hace esto posible y no escatima en trabajo e ilusión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s