¿La lectura tiene los días contados frente a la cultura de la imagen?

Resultado de imagen de lectura forges

Los medios masivos de comunicación han cambiado el mundo. Esto no es nada nuevo, obviamente. Desde los inicios del siglo XX esa transformación viene operándose a pasos agigantados, cada vez más rápidos, más profundos, más globales; tanto que la sociedad actual ha pasado a definirse como “sociedad de la información y comunicación”. Quien no sigue ese ritmo –al menos eso nos dice el mito dominante actual– pierde el tren de la historia, es decir, se queda “anticuado”.

Hace millones de años nos pusimos de pie, las manos transfirieron a las piernas la locomoción y nos alejaron del contacto directo con la naturaleza. La boca dejó de tomar el alimento, el cerebro se aplanó, la vista se convirtió en el sentido intelectual y las manos fueron los órganos ejecutivos de la mente. Hace miles de años tallamos el alfabeto en el cerebro. Esto nos brindó una capacidad de comunicación que ninguna otra especie igualó. En 1455 Gutenberg expandió ese poder con la invención de la imprenta. Con el libro nacieron el periodismo, las naciones y hasta la democracia.

La lectoescritura fue la primera tecnología creada por el hombre y sigue siendo indispensable para acceder a las tecnologías modernas de última generación. ero vivimos inmersos en la cultura de la imagen y por eso muchos consideran que el registro audiovisual supera al texto escrito. Si vamos al cine, al salir recordamos toda la película, aunque fuimos tan solo a divertirnos. En cambio, cuando leemos un libro, recordamos vagamente lo leído y debemos realizar una segunda lectura. Pero la experiencia confirma la ventaja de lo escrito sobre lo visto para el repaso o la búsqueda de datos.

Es verdad que las nuevas tecnologías nos ayudan a mantenernos informados sobre todo lo que ocurre en el mundo. Por ejemplo, nos ahorran tiempo, basta con encender el televisor para mantenernos informados sobre la actualidad, en vez de tener que ir, comprar el periódico y leerlo. Son muchas las ventajas que nos ofrece la cultura de la imagen, es cierto, pero esto no significa que haya llegado a tener el poder suficiente para acabar con la lectura.

Muchos son los jóvenes que no leen simplemente porque prefieren esperar a que salga la película basada en el libro. Quizás lo digan porque nunca han leído un libro que les haya cautivado con su historia y no son conscientes de la gran cantidad de cosas que un libro les puede aportar. Y ya no solo me refiero a gente de nuestra edad, sino a la sociedad en general.

Cuando lees pasas a formar parte activa de la historia. Te conviertes en el personaje que prefieras o interactúas con él y pasas a conocer profundamente al resto de los personajes. Aprendes a empatizar y tu imaginación vuela. Al leer tú decides cómo es un paisaje, una habitación o incluso el aspecto físico de los personajes. Cuando ves una película o una serie la historia es algo ajeno a ti. Todo te viene ya perfectamente detallado, listo para que tu cerebro lo reciba. Una película nunca será capaz de mostrar al completo el mundo interior de los personajes, mientras que en un libro eres consciente de todo ello. “La imaginación es más importante que el conocimiento” dijo Albert Einstein.

Además, un libro te hace reflexionar. ¿Es que nadie ha tenido que parar de leer para poder asimilar lo que ha leído? A mí me pasa muy a menudo y pienso que es algo muy enriquecedor y a la vez placentero. La cultura de la imagen no te ofrecerá nunca esto ya que lo ves y das por hechas las cosas sin tener que pensar y reflexionar sobre ellas.Ver algo por TV es como viajar en avión: una vez que se sube, ya no se podrá bajar.

Son muchos los beneficios de la lectura. Aumentas tu vocabulario, tu cerebro se ejercita, disminuye el riesgo de padecer Alzheimer, aumenta tu concentración, mejora la memoria, reduce el estrés e implica un gran desarrollo emocional al generar en nosotros empatía y tolerancia por los demás.

Al leer desarrollas una forma de pensamiento propia, mientras que la imagen dirige el pensamiento hacia una forma concreta de ver las cosas. A esto se le llama alienación y es una de las grandes desventajas de los medios de comunicación, ya que muchas veces la realidad no se muestra tal y como es.

Una encuesta realizada por el Ministerio de Educación en 2017 nos muestra que solo un 37% de las personas que leen lo hacen por su propio ocio y no por trabajo o estudios como el otro 63%.

La situación actual de la lectura frente a la cultura de la imagen me recuerda a una canción de Queen, “Radio Gaga”. En esta canción el grupo de música inglés agradecía a la radio lo que había aportado a la sociedad y daba por hecho que iba a desaparecer por culpa del vídeo. Ahora sabemos que fue totalmente al contario y, mientras que el vídeo ha desaparecido de nuestras vidas, la radio ha permanecido. Algo parecido es lo que creo que pasará con la cultura de la imagen y la lectura. La imagen se seguirá desarrollando, sí, pero la lectura permanecerá. Creo que son cosas totalmente compatibles y no creo que una implique la desaparición de la otra.

Además, la lectura en estos últimos años se ha visto favorecida por invenciones como el libro electrónico, lo que nos hace tener a nuestro más fácil alcance muchísimos libros.

Por más que la imagen intente igualar el poder de la lectura nunca lo conseguirá. Un libro ha sido, es y será algo insustituible, ya que es la base del conocimiento.

Con el tiempo he llegado a la conclusión de que la lectura influye en nuestros pensamientos y percepciones, somos en gran parte lo que leemos, y nos ayuda a saber un poco más de los demás. La lectura no te lo da todo hecho sino que poco a poco vas adentrándote en ella, no es llegar y tener la comida masticada. Pero tienes que apreciarla; si no lo haces es como mirar la televisión apagada. Además, no hay mejor amigo que un libro. Él abre tus horizontes, te permite viajar sin moverte de casa, conociendo culturas y países. Un buen libro te acompaña en las alegrías y no hay nada mejor que leer para despejar las penas. La lectura te permite mantener una conversación fluida, llenar las lagunas de tu conocimiento, comprender a quienes poseen otras creencias o ideologías; en resumen, te permite crecer como ser humano.

Es por todo esto por lo que pienso que la cultura de la imagen jamás llegará a tener el poder necesario para acabar con la lectura. Además, espero haber ayudado a despertar la curiosidad por la lectura en vosotros.

LAURA GUTIÉRREZ SERRANO, alumna de 1º de Bachillerato B

Laura Gutiérrez Serrano nació el 10 de mayo de 2001 en Córdoba. Desde pequeña siempre le ha gustado leer. Su madre recuerda que de camino al colegio iba leyendo todos los carteles que iba viendo. También le gusta salir con sus amigos y escuchar música. Es seguidora del Córdoba CF pese a que en su familia todos son madridistas. Este año ha realizado un curso de la Junta de Andalucía para ser monitora de ocio y tiempo libre. Su vocación es y ha sido siempre la de enseñar, por lo que quiere estudiar un doble grado en Estudios Ingleses y Magisterio. Le gustan los idiomas: ha conseguido un B2 de inglés y se está preparando para obtener el C1. También va a intentar el B2 de francés. Laura es una buena alumna, interesada por aprender, no solo por aprobar. Algún día espera ser una buena maestra, que logre despertar en sus alumnos las ganas de aprender e introducirlos en el gran mundo que es la lectura.

Laura escribió esta apasionada defensa de la lectura como ejercicio de clase, pero nos parece muy apropiada para cerrar La pausa semanal del curso que ahora termina. Es la defensa de la lectura la razón de ser de este blog y por ello os deseamos un verano lleno de estimulantes lecturas. Tal vez el siguiente vídeo os pueda sugerir alguna.

https://www.eitb.eus/es/videos/detalle/914465/recomendaciones-libros-verano–video-literatura-verano/

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s