SE CAE

El cielo se está cayendo. Eso ha dicho mi hija. Yo le digo paparruchas, venga a la cama, y esta noche lee cuentos que no sean de leyendas mágicas. Los clásicos, esos son un valor seguro.

Al ir a echar la doble llave de la puerta, un extraño resplandor entra por todas las rendijas. Inquieto y asustado, me decido a abrir con el pulso algo tembloroso. El jardín aparece cubierto de estrellas relucientes. No hay dos iguales. Un poco más allá diviso la luna, y el sol detrás de la luna. Las nubes a ras de tierra.

Miro hacia arriba y no hay cielo, no hay nada. 

Entonces, con las piernas temblorosas, subo corriendo la escalera, despierto a mi hija, y le digo muy bajito:

-¿Qué cuento es ese que me estoy perdiendo?

ANTONIO LUIS GINÉS, Teoría de lo imperfecto.

Antonio Luis Ginés (Iznájar, 1967) ha publicado Cuando duermen los vecinos (El Viaducto, Córdoba, 1995); Rutas exteriores, (Ánfora Nova),  con el que obtuvo el IX Premio Nacional de Poesía Mariano Roldán en 1998;  Animales perdidos, publicado en 2005 en la editorial cordobesa Plurabelle y preseleccionado para los Premios Nacionales de la Crítica de ese mismo año. En septiembre de 2009 apareció su cuarto libro, de poemas en prosa, en la editorial madrileña Bartleby, con el título Picados suaves sobre el agua. Le siguieron Celador (Ayuntamiento de Priego de Córdoba, 2012) y Aprendiz (La isla de Sitolá, Sevilla, 2013). Se suele calificar su poesía con el nombre de “realismo íntimo”.

En 2010 publica su primer libro de cuentos en la editorial El Páramo (El fantástico hombre bala), al que sigue Teoría de lo Imperfecto (La isla de Sitolá, 2015). Ha participado en algunas antologías como Edad presente. Poesía cordobesa del siglo XXI (Fundación J. M. Lara, 2004). Es crítico literario en Cuadernos del Sur, suplemento literario del Diario Córdoba, y ha ejercido la enseñanza en talleres de escritura creativa. Es también cofundador de la asociación cultural Mucho Cuento, que ha dinamizado el cultivo del cuento y, en concreto, del microrrelato, en Córdoba. En la actualidad ejerce de crítico literario y trabaja como técnico de gestión cultural en el Centro Andaluz de las Letras.

Antonio Luis Ginés ha acudido este año a nuestro centro para hablar al alumnado de 2º de Bachillerato sobre su último libro de relatos, Teoría de lo imperfecto, al que pertenece el que hemos seleccionado. En él, en muy pocas líneas, el mundo fantástico de los cuentos se hace realidad, poniendo de manifiesto que la literatura es mucho más rica y, a veces, más real que la propia vida y que nos perdemos toda esa riqueza si desdeñamos adentrarnos en un libro. Dedicamos el relato a nuestros alumnos amantes de la literatura fantástica. 

Añadimos una noticia aparecida el pasado año en el diario Córdoba en la que se destaca la influencia de la Asociación Mucho Cuento, a la que pertenece el autor, en la vida cultural cordobesa. 

http://www.diariocordoba.com/noticias/cuadernos-del-sur/cordoba-cuenta_1087684.html

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s